COMO FOTOGRAFIAR FUEGOS ARTIFICALES EN 9 SENCILLOS PASOS

Estando inmersos en plenas Fiestas de Hogueras con sus “mascletás” y célebres fuegos artificiales he recibido varias consultas sobre como conseguir unas buenas imágenes de los mismos, estos son unos pequeños y breves consejos para poder obtenerlas.

1.- Se previsor y escoge una buena ubicación, si es un poco elevada y sobre todo alejada del sitio de lanzamiento mejor para ti y tu equipo fotográfico. Intenta en la medida de lo posible evitar las aglomeraciones.

2.- Imprescindible el uso de un buen trípode. Y no, no soy socio de ninguna tienda donde los vendan como creéis algunos 😉

3.- Sería muy recomendable disponer de un disparador remoto, mejor inalámbrico que por cable, como mal menor siempre se puede utilizar el retardo del temporizador de la cámara, eso si, ponlo como máximo en 2 segundos.

ISO 100    FOCAL 70 mm     F/8       6,0  sg.

4.- Elige un buen encuadre previo, este es el gran secreto de este tipo de imágenes. Si tienes la oportunidad refuerza la composición con un bonito horizonte (skyline típico de la ciudad ) o con los reflejos de los fuegos en el mar por ejemplo. Si no es posible habrá que centrarse en intentar captar el detalle del momento álgido del estallido. Por tanto la distancia focal en este caso viene predeterminada por el tipo de encuadre elegido.

ISO 100   Focal 200 mm    F/8    6,0  sg.

5.-  Desactivar siempre el flash y poner el ISO lo mas bajo posible, no queremos ruido digital en nuestras imágenes.

4.- La apertura de diafragma dependerá como siempre de nuestra distancia al objetivo y de la distancia focal elegida finalmente, pero como referencia aproximada un f/8 debería ser suficientemente cerrada como para obtener una zona de nitidez amplia.

5.- Enfoca siempre manualmente, el autofocus en estas circunstancias te jugara alguna mala pasada seguro.

6.- La velocidad de obturación es el valor clave con el que jugaremos en este tipo de fotos, como ya hemos establecido un ISO bajo y un diafragma medio deberá ser una velocidad lenta que puede ir desde 1/50 sg si queremos congelar  la explosión de los fuegos hasta incluso de varios segundos lo que nos permitirá recoger varios estallidos al mismo tiempo.

7.- El tipo de medición que recomiendo en estos casos es la promediada, pero teniendo en cuenta que los fuegos cuando estallan son una fuente lumínica muy potente lo que hará que si no compensamos salgan quemados en exceso. Lo mejor hacer unas pruebas en los primeros compases del evento y comprobar y corregir tanto a través de nuestra pantalla de la cámara ( con el máximo zoom posible ) como con el histograma.

ISO 100  Focal 90 mm  F/11  6,0  sg.

8.- Mucho cuidado con el equipo y la arena si estas en la playa o con el agua si estas desde una embarcación

9.- Y ya por último y como siempre te recomiendo mucha paciencia, no desesperarse porque no nos salga bien a los primeros intentos, respeto por el entorno y a otros compañeros que también quieran inmortalizar el momento y sobre todo disfrutar de tan bellos espectáculos.

Deja un comentario